jueves, 1 de mayo de 2008

Visiones Alternativas de la Grafica en Mexico

Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México.



Expositores

Rafael Zepeda, Marcelo Balsaretti, Juan Ramón Lemus, Alejandro Pérez Cruz, Jan Hendrix, Betsabé Romero, Luis Carlos Barrios
Mario Rangel Faz, Darío Iván Martínez, Adriana González, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Luis Ricaurte, José Luis Cuevas,
Coral Revueltas, Carlos Maldonado, Victor Mora, Flor Minor, Bela Gold, Phillipa Smit, Carla Rippey, Gustavo Monroy
Alfonso Mena Pacheco, Boris Viskin, Pedro Rivera, Octavio Bajonero, Irene Dubrovski, Miguel Castro Leñero
Reynaldo Velazquez, Alejandro Villalbazo, Ricardo Esquivel, Nahum B. Zenil, Gabriel Macotela, Vicente Rojo
Mario Martín del Campo, Raúl Calderón Gordillo, Sergio Garval, Javier Arevalo, Joáo Rodríguez, Héctor de Anda,
Conchita Rivera, Carmen Alarcón, Eduardo Mejorada, Enrique Oroz, Pilar Bordes, Sergio Sanchéz Santamaría,
Mónica Contreras, José Antonio Platas, Pedro Ascencio, Demián Flores, Germán Venegas, Ruben Maya, Georgia Charujas
Ignacio Vera Ponce, Sonia Avelar, José Luis Vera, Manuel Felguerés, Víctor Hernández, Waldo Saavedra.

1 comentario:

Unknown dijo...

México D.F. abril de 2008
Galería Medellín 174
Boletín de prensa abril-mayo 08

Ya pasó, es un hecho, un registro
Obra reciente de Emmanuel García
Gráfica

Galería Medellín 174 presenta obra reciente de Emmanuel García realizada en la Ciudad de México y el Banff Centre of Arts de Alberta, Canadá.

El próximo jueves 8 de mayo se inaugurará la exposición titulada Ya pasó, es un hecho, un registro. Obra reciente de Emmanuel García, en la Galería Medellín 174, de las 17:00 a las 23:00 hrs.


En esta ocasión se exhiben piezas realizadas en el entorno de la Ciudad de México, así como también el trabajo resultante de la residencia artística de Emmanuel García en el Banff Centre of Arts en Alberta, Canadá. Dichas piezas han sido trabajadas en reconocidos talleres de gráfica como el velvet antler print Studio, el Taller Gráfica Bordes, y en conjunto con Tigre Ediciones de México, colaboraciones que enriquecen los resultados gráficos a través de la experimentación de los procedimientos de gravura y estampación, nutriendo el discurso propuesto.

El paisaje urbano, el rescate visual de antiguos anuncios luminosos -en su mayoría en desuso-, la confrontación e integración de los conceptos urbe – naturaleza, son elementos de los que Emmanuel García hecha mano para crear el medio centenar de piezas que van de fotograbados realizados por medio de grabado no tóxico, intaglios y aguafuertes a la estampa digital.


“… Ante el desánimo y realidad gris, el arte –no sé si público o desenfadado- intenta recuperar un dejo de poética a lo prosaico, ante este letargo aparecen propuestas e intenciones casi revulsivas como las de Emmanuel García. Cuya motivación es sacar de los adentros de la ciudad insignias o letreros, para que iluminen en el espectador sus adentros de reminiscencias y recuerdos.

Isaac Joseph afirma que en la ciudad solo se pueden tener dos destinos irreductibles: Ser observador o ser personaje. En la obra de García de inminente tema urbano, el vestigio y la tipografía son sus personajes. Los letreros nos asaltan, nos invaden. Los arreglos tipográficos y los estilos de fuente se convierten en testimonios de modas y épocas pasadas. Signos indiciales que denominan paradójicamente ya no un sitio o recinto, sino un tiempo y una acción perdida. Metonimias de la memoria, de esa que día a día degrada la urbe por sus pretensiones de modernidad y globalidad.

Sus parajes desolados, dramáticamente desolados construyen elegías visuales de la presencia ausencia del hombre en los entornos urbanos o semi urbanos. Sus cromatismos de cielos imposibles, sus avenidas desoladas, el peso del edificio edificado en el vacío, cómo coloso pasivo, generan visiones oníricas de ciudad, pero este onirismo nunca es calmo o remanso; mas bien, una oscura pesadilla en donde la desolación y la paradoja que subyace en la afirmación de estar sólo en las grandes ciudades, se vuelve aliteración de su obra plástica…”

Mtro. Gerardo García-Luna Martínez, Transitar la ciudad es sobrevivirla, texto sobre la exposición:
Ya pasó, es un hecho, un registro. Obra reciente de Emmanuel García



Por medio de esta exposición, galería y creador tienen el objetivo de fomentar el panorama actual de las artes plásticas, contribuyendo a la difusión y expansión del lenguaje de la gráfica, su riqueza visual y cultural.

Medellín # 174, Col. Roma en la Ciudad de México, horario de 10:30 a 18:00 hrs. La entrada es libre. Visitas posteriores a la inauguración, previa cita al tel. 55740918

Mayores informes
medellin174@hotmail.com
www.medellin174.com


sitio de la exposición:
http://emmanuelgarcia.weebly.com/